Se a informado que el CEO de Nexon, Junghun Lee, ha defendido públicamente el uso de IA generativa en el desarrollo de videojuegos, afirmando: asumo que todas las compañías de juegos la están usando ahora. Esto ocurre justo cuando Arc Raiders, su nuevo y exitoso shooter de extracción, está en el centro de la polémica por usar voces sintéticas para sus personajes.
Esta declaración es mucho más que una simple justificación corporativa. Es una bomba que intenta normalizar una práctica enormemente controversial y, en el proceso, expone el verdadero conflicto en el alma de la industria. Pero ¿por qué es esto tan diferente y qué revela sobre el futuro de nuestros juegos? Lo analizamos.
Hasta ahora, el uso de IA generativa (especialmente para reemplazar trabajo creativo humano directo, como el de los actores de voz) era el elefante en la habitación. Muchos lo sospechaban, pero la mayoría de las compañías lo negaban o guardaban silencio.
La declaración de Lee no solo admite la práctica, sino que la posiciona como el estándar de la industria. Al decir todos lo hacen, Nexon intenta arrastrar a toda la competencia a su nivel, diluyendo su propia responsabilidad en la controversia. Esto crea un contraste directo y muy marcado con estudios como CD Projekt o Pocketpair, que han declarado públicamente que no usarán IA generativa para reemplazar roles creativos.
Aquí es donde el argumento de Lee se desmorona y revela la hipocresía central del debate. Por un lado, justifica la IA citando la eficiencia. Seamos claros: en el lenguaje corporativo, eficiencia es un eufemismo para reducir costos, en este caso, el de contratar talento humano.
Sin embargo, en la misma entrevista, el propio CEO concluye que la única forma de sobrevivir y destacar en un mercado competitivo es a través de la creatividad humana.
Tras haber analizado esta dualidad, nos preguntamos: ¿Cómo puede una compañía apostar por la creatividad humana como su salvación, mientras implementa simultáneamente herramientas diseñadas para reemplazarla en nombre de la eficiencia? Ya no nos venden la IA como una herramienta para «potenciar» la creatividad, sino como un reemplazo directo para abaratar costos.
Lo que hace esta situación tan frustrante es que, según el consenso general, Arc Raiders es un excelente juego. Es un shooter de extracción que ha capturado a cientos de miles de jugadores.
No estamos ante un juego mediocre que usa IA para recortar gastos. Estamos, de hecho, ante un juego bueno cuya reputación y mérito artístico están siendo activamente opacados por una decisión corporativa controversial. Es, como lo describe la fuente original de PC Gamer, una «mancha» en un producto que, de otro modo, podría considerarse un triunfo. La eficiencia ganó una batalla, pero manchó la victoria final del equipo de desarrollo.
Con la nueva normalidad avanzando a pasos agigantados, la forma en que se adapta la industria puede diluirse ante una perspectiva más amplia. El uso de inteligencia artificial en el desarrollo parece inminente, y quizá sean algunos estudios los que se resistan, pero ¿cómo podrán competir contra un mercado que usa AI y desarrolla el doble de rápido, a la par que entregan productos «de calidad»?
El escenario actual nos dice que las empresas tendrán que hacer uso de AI, como bien lo señala el CEO de Nexon. Puede gustarnos o no, pero esa tecnología ya es parte de nosotros de más sentidos de los que vemos a simple vista. Quizá lo importante ahora es analizar de qué forma puede usarse, al mismo tiempo que los desarrolladores mantienen el control creativo y «el alma» de los videojuegos intacta.
Fuente: Foros, Chats y Web Oficial
