• vie. Mar 14th, 2025

Corporativo Arcanos

Sitio de servicios y Entretenimiento

La consola de PlayStation 5 ya obtiene 75 millones de consolas vendidas

La consola de PlayStation 5 ya obtiene 75 millones de consolas vendidas

Las buenas noticias no terminan ahí para los ejecutivos y sus usuarios, pues, además de anunciar que han vendido más de 75 millones de unidades de PS5, también se anunció que alcanzaron un pico de 129 millones de usuarios mensuales activos en PlayStation Network o PSN. Recordemos que PSN es un servicio de suscripción al ecosistema de Sony completamente gratis que permite crear una cuenta para así tener acceso a ciertos beneficios como por ejemplo: Juego en línea. Sin embargo, el servicio también ha sido duramente criticado por los usuarios de PC, ya que Sony les obliga a crearse una cuenta para disfrutar de los juegos que son lanzados en este sistema como Helldivers.

Estos 129 millones de usuarios mensuales son la suma de los usuarios existentes en consolas y en PC y considerando que básicamente los segundos son obligados a suscribirse a PSN, la cifra podría ser un tanto menor.

Algo por lo que se que caracterizan tanto Nintendo como PlayStation a diferencia de Xbox, es por su enorme variedad y repertorio de videojuegos “exclusivos” más conocidos como “First Party”. La consola, que en diciembre cumplió su trigésimo aniversario, tiene en su poder estudios internos de calidad como Naughty Dog, responsable de The Last Of Us I y II, Guerrilla de Horizon, Bend de Days Gone o Insomniac de la saga Marvel’s Spider-Man. Sin embargo, han concretado exclusividades temporales o de largo plazo con From Software, Square Enix o Shift Up con títulos como Bloodborne, Final Fantasy Rebirth y Stellar Blade.

Las exclusividades y su fuerte catálogo de juegos es otra de las razones del éxito en ventas del hardware, además del hecho que se han vendido 95.9 millones de juegos para la PS5, es decir, títulos de cualquier estudio que van desde un multiplataforma como EA Sports FC 25 hasta un exclusivo temporal como Silent Hill 2 o el mismo Stellar Blade. De esta cantidad, 11.6 millones corresponden a títulos First Party como Spider-Man 2, las remasterizaciones de TLOU I y II o la de Horizon Zero Dawn, así como Forbiden West, Gran Turismo 7, Returnal, Ratchet & Clank, God of War: Ragnarok y el Juego del Año de 2024: Astro Bot

PlayStation compartió, como mencionamos, una noticia no muy grata para los fans de los videojuegos en su formato físico pues, según el reporte, las ventas digitales se encuentran un enorme auge. A pesar de que los pasados 7 y 8 de febrero, con la caída de los servidores de PlayStation Now, muchos descubrieron que el formato digital no es el más conveniente, resulta que el 74% de las ventas de juegos First Party fueron descargas digitales, existiendo una gran tendencia a dicho formato.

Aunque muchas veces no es culpa de los usuarios elegir versiones digitales, de hecho y en su mayoría los “nuevos videojuegos” son más caros al venderse en dólares, resultando las compras en tiendas digitales como Amazon más beneficiosas para cualquiera. Muchas desarrolladoras de juegos, especialmente de juegos “indies” comenzaron a lanzar sus creaciones a las tiendas digitales, orillando al usuario a adquirirlo en este formato y, al menos en la tienda digital de PlayStation, a pagar un “impuesto” a diferencia de la Nintendo eShop o la tienda de Xbox donde el impuesto está incluido.

Esta tendencia a lo “digital” no es exclusiva de PlayStation. En toda la industria de los videojuegos, las ventas digitales están ganando terreno debido a su comodidad y facilidad de acceso. Los jugadores valoran la posibilidad de descargar juegos al instante, lo que significa que a cuenta gotas, los amantes del formato físico lo verán desaparecer.

Los resultados financieros de Sony y PlayStation son una excelente noticia para la compañía y para los fanáticos de los videojuegos, e incluso simbolizan una oportunidad para los nuevos inversores y desarrolladores que quieran invertir tiempo y dinero en hacer juegos temporales o permanentes en algún ecosistema. A pesar de que en 4 años y casi 3 meses de haber sido lanzada al mercado, la PS5 sigue siendo una consola con pocos juegos First Party y en su mayoría son remakes o remasterizaciones, eso no le quita su mérito: Es un éxito de ventas.

Del otro lado de la moneda, es una verdadera mala noticia que el formato físico vaya en declive, por más cómoda que resulte una descarga digital. Es probable que Sony continúe invirtiendo en juegos exclusivos y servicios en línea como traer juegos de mayor calidad a su servicio en línea tanto en el catálogo como juegos mensuales para mantener el impulso de la PS5, tal como lo hace Xbox Game Pass. El área más grande de oportunidad que tiene PlayStation es darle un impulso a procurar lanzar más juegos First Party, pues, al momento solo se ha confirmado: Ghost of Yotei de Sucker Punch e Intergalactic de Naughty Dog.

Fuente: PlayStation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *