Se a informado que Microsoft ha generado una oleada de críticas tras compartir una imagen generada por inteligencia artificial. La imagen fue utilizada para anunciar vacantes en el equipo gráfico de Xbox. Esto ocurrió semanas después de una ronda masiva de despidos en la división de videojuegos de la compañía.
La imagen compartida en LinkedIn el pasado fin de semana, muestra a una mujer sentada frente a una computadora. Sin embargo, el código aparece inexplicablemente en la parte trasera del monitor. Acompañada por el mensaje “Xbox Graphics Is Hiring”, la publicación rápidamente se volvió viral. Acumuló más de 100 respuestas, la mayoría de ellas con tono de burla o indignación.

Aunque la publicación no es oficial de Microsoft, sino del líder de desarrollo principal del equipo gráfico de Xbox. Sin embargo, el momento y la calidad de la imagen fueron duramente criticados por parte de la comunidad de Xbox. Varios usuarios señalaron la incongruencia de usar una imagen generada por IA de mala calidad —con errores evidentes— para promocionar puestos relacionados con el diseño gráfico. Esto sucedió justo después de despedir a miles de trabajadores.
“¿De verdad crees que esta imagen comunica que esta es una empresa donde valoramos a quienes pueden hacer que las cosas se vean bien?”, escribió otro empleado de Microsoft. Este cuestionó las decisiones de publicidad del equipo de Xbox.
“Publicar esto días después de despedir a 9,000 personas en desarrollo de videojuegos. Además, con una imagen donde la pantalla está al revés… hermano, entiende el contexto”, comentó un empleado de Meta. Se refería indirectamente al equipo de Xbox y sus recientes decisiones publicitarias.
“Esto es simplemente vergonzoso. Una imagen basura hecha por IA (¡la pantalla está en la parte trasera del monitor!) para anunciar un puesto en gráficos de Xbox… Hazlo mejor”, añadió una persona de Ubisoft, criticando la estrategia visual.
Aunque algunas respuestas intentaron tomar el asunto con humor —incluso sugiriendo que la imagen fue compartida a propósito como un ejemplo de por qué se necesitan mejores contrataciones—. Sin embargo, la mayoría de los comentarios reflejan molestia. Esta se manifestó tanto por el contenido como por el contexto relacionado con Xbox.
La polémica se produce apenas días después de que Microsoft confirmara el despido de cerca del 4% de su fuerza laboral, unos 9,100 empleados, con recortes importantes en varios estudios de Xbox. Entre los proyectos cancelados se encuentran Everwild, desarrollado por Rare; el reinicio de Perfect Dark a cargo de Crystal Dynamics y The Initiative (este último cerrado por completo); así como nuevos títulos de Xbox en desarrollo por equipos como Bethesda y Romero Studios.
Esta ha sido la cuarta ronda de despidos en el área de gaming de Microsoft. Las reducciones incluyeron a Xbox, en los últimos 18 meses. Esto ocurre en un momento en que la compañía apuesta cada vez más por herramientas impulsadas por IA. Incluso en áreas tan sensibles como la creatividad visual.
Fuente: Microsoft 2025