Se a informado que la franquicia de videojuegos de Final Fantasy es sin duda alguna una de las mayores franquicias en la historia de Square Enix, comenzando con su primera entrega Final Fantasy I en 1987, el JRPG ha cosechado solo éxitos en Japón y en occidente. En un inicio por su combate por turnos, grandes historias, personajes, los mejores villanos de la historia y posteriormente por la mejora en sus gráficos y en mecánicas. Esto hizo que ningún otro juego de la desarrolladora haya superado a FF en ventas, al grado que, en el más reciente conteo, ya ha superado los 200 millones de copias a lo sumo de todas sus juegos a nivel global.
Como sabemos Square Enix tiene otros títulos poco valorados, pero de enorme calidad como Dragon Quest o la trilogía de Nier, en específico la entrega Automata, nada se compara con mayor éxito: Final Fantasy, donde cada entrega (al menos hasta antes de la remasterización de la séptima entrega) contaban historias completamente distintas y nada ligadas entre sí. Aunque podía compartir “aspectos de mundo” la historia no se parecía y tampoco influye en decisiones. Entre la serie principal y spin-offs han sido lanzados más de 20 títulos de Final Fantasy.
Respecto a la jugabilidad e historias entre todos los títulos, las entregas más entrañables fueron la VIII, la X|X2, IX y la VII que incluye la remasterización específicamente Rebirth donde Aeris Gainsborough toma un rol más importante y la historia se torna más profunda, seria y se profundiza en todos los eventos.
Respecto a las unidades comercializadas (Todas las versiones):
- FF I-VI: 38,060 mill.
- FF VII: 33,310 mill.
- FF VIII: 12,120 mill.
- FF IX: 9,128 mill
- FF X|X2: 22,130 mill
- FF XI & XIV (Online): 37,630 mill.
- Ivalice Alliance series (XII & Tactics): 17,089 mill.
- Fabula Nova Crystalis series (XIII & XV): 33,752 mill
- FF XVI: 4,150 mill
El rebasar los 200 millones de unidades comercializadas deja en claro que Final Fantasy es uno de los mejores juegos de la historia y más exitosos de su desarrolladora, aunque no siempre fue así. Comenzando como un título para la NES y posteriormente obteniendo la exclusividad PlayStation One, PS2, PS3, PS4 y e incluso para la PS5 con VII: FFVII: Remake, FF XVI y FFVII: Rebirth. Después del fracaso en ventas que significó la entrega 16 y Rebirth en ventas, Square Enix le puso un final a la exclusividad y llevará los nuevos títulos de la franquicia a Xbox Series X|S
Recapitulando en los números, 5 son los títulos que han hecho fuerte a la franquicia en unidades comercializadas: FF I-VI, XI & XIV (Online) Fabula Nova Crystalis (XIII-XV), FFVII y X|X2. Siendo las versiones FFVII Remake y Rebirth las menos vendidas de la séptima entrega y la entrega 16 de 2023 la segunda menos vendida, apenas menos rebasando los 4 millones de copias, este trío de copias llegaron en como exclusivas de PlayStation. Gracias a la decisión de “pérdida de exclusividad” un incremento en ventas de la franquicia podría llegar y esto ocurrió con Pixel Remaster.
Pixel Remaster es un paquete único que incluye la saga de FFI a FFVI aunque es posible adquirir los juegos por separado, actualmente ya ha vendido más de 5 millones en todos los formatos. Si Square Enix lanzó FFVII: Rebirth para PC a inicios de 2025, y muchos jugadores se encuentran fascinados con todo lo que ofrece. Si la remasterización del mejor Final Fantasy lanzado (VII) que comenzó en 2020 con Remake y continuó en 2024 continuó con Rebirth son lanzados en Xbox Series X|S es casi seguro que las unidades vendidas tendrían un incremento exponencial en esta y otras plataformas.
Fuente: Square Enix